Inicio » Ayudas de baja visión Volver


Ayudas de baja visión


Lectura Una ayuda óptica es un sistema óptico formado por lentes de elevada potencia que ayudan a personas con visión reducida a aprovechar al máximo su resto visual. De la misma forma que un audífono facilita la audición, una ayuda de baja visión facilita realizar las tareas visuales.

Aquellas personas que mantienen cierto grado de visión útil y tienen dificultad para realizar con normalidad tareas habituales como leer, ver la televisión o coser, pueden beneficiarse de la adaptación de ayudas ópticas como complemento a los tratamientos médicos y quirúrgicos realizados.

¿Qué son?

Existen diferentes tipos de ayudas de baja visión:
Lectura

¿Qué son?

La adaptación de ayudas ópticas es siempre reversible. Su utilización, no sólo no perjudica la visión, sino que la mantiene más activa.
Deben ser prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista especialista en Baja Visión, en función del resto visual disponible y de las tareas visuales que desee realizar el paciente. Consulte a su óptico-optometrista especializado más cercano.

Anterior a esta adaptación, el paciente ha debido acudir a un centro oftalmológico que diagnostique su patología ocular y realice los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios. La adaptación de ayudas de baja visión, es siempre un complemento a los tratamientos médicos/quirúrgicos y no sustituye a una consulta oftalmológica.

MicroscopioMicroscopio

Microscopio

Un microscopio es una lente positiva de potencia mayor ó igual a +4.00D. Es una alta adición recomendada para tareas de cerca. Permite tener las manos libres y mayor campo visual que una lupa de mano. Requiere una distancia de trabajo menor, comparada con gafas de lectura convencionales.

Utilidades: lectura prolongada, costura, escritura, manualidades, etc.
Ejemplo habitual: ML Bino

LupasLupas

Lupas

Es la ayuda de baja visión más conocida y de mayor facilidad de manejo. Permite una cómoda distancia de trabajo; si bien un menor campo visual. Las lupas pueden ser con soporte, de mano, iluminadas y no iluminadas.

Utilidades: lectura ocasional.
Ejemplo habitual: lupa Berilo

TelemicroscopioTelemicroscopio

Telemicroscopio

Es una ayuda para realizar tareas de distancia intermedia, entre 2m y 25 cm. Está formada por al menos 2 lentes de elevada potencia. Puede ser enfocable o no, y estar montada en posición superior, central o inferior de la gafa. Es una ayuda muy completa que permite hacer varias tareas en lejos/cerca, gracias a las lentes de aproximación que pueden acoplarse.

Utilidades: ver la televisión, lectura a una cómoda distancia, manualidades, escritura, crucigramas, entre otros.
Ejemplo habitual: ML Vidi

TelescopioTelescopio

Telescopio

Ayuda óptica utilizada para tareas de lejos. El telescopio monocular de mano kepler enfocable es de gran utilidad para visión ocasionar de lejos.

Utilidades: Nombres de las calles, letreros/precios en escaparates, estaciones de trenes, museos, etc.
Ejemplo habitual: TS Kepler Ergo 6x16

CCTV

Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)

Muy útiles para personas con muy baja agudeza visual y aquellos con sensibilidad al contraste muy reducida; ya que permite invertir la polaridad de la imagen y trabajar con los mayores aumentos. Consta de un monitor, una cámara y una bandeja de lectura desplazable. Permite una comodísima distancia de trabajo.

Utilidades: lectura prolongada ó puntual, escritura, manualidades, etc
Ejemplo habitual: Berilo Zoom ó Jazz

Filtros selectivos

Filtros selectivos

Son específicos para baja visión. Filtran la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo: UV-A, UV-B y longitudes de onda corta, y dejan pasar toda la luz necesaria que el paciente de baja visión necesita para ver mejor.

Utilidades: para personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de iluminación.
Ejemplo habitual: ML Filter, by Multilens AB.

Ayudas no-ópticas de Baja Visión Ayudas no-ópticas de Baja Visión

Ayudas no-ópticas de Baja Visión

Atriles y flexos (entre otros) constituyen un complemento necesario para adaptar las ayudas visuales al entorno de cada persona. Los atriles, flexos, enhebradores y espejos de aumento, entre otros, también solucionan las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Utilidades: facilitar la iluminación, postura corporal correcta, evitar fatiga y cansancio.

Importante!: la utilización de Ayudas Ópticas no perjudica la visión. Por el contrario, permite mantener la visión más activa y facilita la adaptación de ayudas ópticas más completas.

¿Qué utilidades tienen?

  Ayudas Utilidades
Microscopio Microscopio(alta adición) Lectura ocasional y prolongada, costura, escritura, manualidades.
Lupa Lupa lectura ocasional: precios, tickets, fechas de caducidad de alimentos, teléfonos.
Señora con ML Filter.jpg Copia 1 Filtro selectivo Evitar el deslumbramiento, facilitar los cambios de luz oscuridad, fomentar el contraste, mejor confort visual, prevención del desarrollo de DMAE.
Telemicroscopio Telemicroscopio Ver TV, lectura a una cómoda distancia, manualidades, escritura, crucigramas.
Telescopio Telescopio Nombres de las calles, letreros/precios en escaparates, estaciones de trenes, etc.
CCTV CCTV Lectura prolongada con grandes aumentos/deslumbramiento, manualidades.

¿Dónde puedo adquirirlas?

Solicite información sobre su especialista y/ó centro especializado más cercano.

Subir